artículos revista2012 revistatordesilos@hotmail.com fecha límite 30/6/12

miércoles, 21 de julio de 2010

COPLAS Y ROMANCES

En la provincia Jaén
En el pueblo Noalejo
Había una niña bonita
Con un novio zalamero.

Cada vez que iba a verla
Le metía grandes cuentos
Pero nada conseguía
Porque era dura Consuelo.

Por San Juan y San Javier
Que son los santos más viejos
Si no me cumples el gusto
Yo solo un tiro me pego.

Consuelo quedó parada
Con muchísimo talento
Y le dijo: Manolito
Guarda tu conocimiento.

Que mañana a las diez
Yo te espero en mi aposento.

Te encargo que no hagas luz
Por si mi padre está dentro.
Y si nos llegara a ver
Nos daría mucho tormento.

En dando el reloj las nueve
Se puso a cenar Consuelo
Llegaron sus dos hermano
Que los tenía solteros.

Esta noche os necesito
Yo os pongo en conocimiento
Que vamos a ir de boda
Vamos a cenar corriendo.

Contestaron a la vez
Los dos hermanos riendo
Dinos pronto quien se casa
Para que le acompañemos.

Pues se casa nuestra abuela
Con mi novio que es flamenco.

Preparemos unas latas
Preparemos unos cencerros
Cuando estén en lo mejor
Celebrar su casamiento.

En dando el reloj las diez
Se metió en su gallinero
Por el balcón de la sala
Donde su cita hicieron.

Manuel se quitó las botas
Para prestar más silencio.

El ponía los oídos
Sentía gente durmiendo.
Era la pícara abuela
Que roncaba como un cerdo.

Empezó a tentar paredes
Los cuadros y los espejos
También le tentó a la abuela
También le tentó el pelo.

Empezó la pobre vieja
Dando voces y lamentos
Acudid sobrinos acudid
Que yo no sé lo que tengo.

Parece que se me han metido
Los demonios del infierno
Acudieron los sobrinos
Acudieron los tres nietos.

La novia con el candil
Y los nietos con cencerros.

Fue tan grande el compromiso
Que se halló este caballero
Se tiró por el balcón
Sin agarrarse a los hierros.

Las heridas han sido graves
Los golpes han sido serios.

Acudieron los vecinos
Acudieron los serenos
Los alguaciles y el juez
Con el alcalde primero.

Le tomó declaración
En presencia de tol pueblo.

Diga usted Manuel Gutiérrez
Que estos son asuntos serios.
Diga pronto quien lo ha herido
que corriendo lo busquemos.

Y Manuel les contestó
Os voy a contar mi secreto
Ya lo voy a declarar
y a descubrirme mi pecho.

Yo me daba en relaciones
Con una chica, Consuelo
y cuando con ella hablaba
Siempre le estaba diciendo.

Yo le pedía un compromiso
Las cosas de los mozuelos
Y me dijo que esta noche.
Me esperaba en su aposento.

Yo como soy tan sencillo
Me estuve creyendo el cuento.

Me metí en la habitación
Como un gato forastero.
Empecé a tentar paredes
Los cuadros y los espejos
También le tenté a la abuela
También le tenté el pelo.

Cuando yo la conocí.
Me quedé temblando muerto
Me tiré por el balcón
Sin agarrarme a los hierros.

Y aquí me tienen ahora
Que pronto iré al cementerio.
Y encargo a tos los mozos
Que guarden conocimiento

Que no se metan a oscuras
por flores a ningún huerto.
Contra más bonitas son
Más pronto le pegan el perro.

Esto me ha pasado a mí
Por meterme a bolichero
Pensaba traer gorriones
Y me dieron un mochuelo.


Terminado de copiar el 21/03 de 1952 por Mauricio Sanz cuando iba a esquilar a Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario