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martes, 13 de julio de 2010

LA HISTORIA DEL TIO CUCO. PARTE IV

Maestro:
Al fin el pobre se muere
y por no dejar pecunia
le tocan de mala gana
de peor le canta el cura.

Si no le hacen ataúd,
le llevan en un ballarte,
que atrás enseña el pescuezo
y los talones por alante.

Luego si por su desgracia
es pobre de parentesco
a lo mejor no hay quien lleve
su cadáver al cementerio.

Después lo traen y lo llevan
si es que deja alguna deuda,
tan mientras que descansa
el cuerpo en la sepultura.

La vida de los medianos
todo su afán es comprar,
son rústicos y orgullosos
con pobres no quieren hablar.

Por sus cosas los repugnan,
todo el mundo los critica,
nadie quiere hablar con ellos,
y los miran por encima.

Y algunas personas dicen,
¿Cómo se las compondrán?
para que en tan pocos años
reúnan tanto caudal.

Y se les puede decir
clara está la compostura,
abusando de todo el mundo
con los robos y con la usura.

Y ellos en su reunión
la tiran de hombres de bien,
dicen que con su sudor
han ganado lo que tienen.

En este tiempo moderno
es imposible encontrar
un pobre que se haga rico
con trabajo corporal.

Juana:
Tiene usted mucha razón.
Que ahora no están los tiempos
pa poder enriquecer,
porque desgraciadamente,
ni aún el rico pue comer.

Maestro:
Pero ellos siempre están
soberbios como el león,
que algún día habrá que echarles
paja con un horcón

Los refranes de mi abuelo
los tengo bien conservados,
que” más vale un rico muerto
que un pobre resucitado”.

Y a todo el que nunca se arte
no le llame rico nadie
que la conformación de un hombre
es la riqueza más grande.

Juana:
Todo el que nace pa pobre
y luego se vuelve rico,
sin exagerarles nada,
son peores que un pedrisco.

Maestro:
De que se encuentra a un pobre
el rico lo mira un poquito
y el pobre sonriendo dice
¡vaya con Dios , señorito!

Pero a ellos nada les harta,
son como el rico avariento,
que jamás se vio harto
hasta que fue al cementerio.

Al otro día que muere,
dicen todos a una voz:
¿Ojalá se hubiera muerto
al momento en que nació!

La vida del hombre rico,
hasta veinte años, pastor,
luego lo compran, se casa,
y su oficio es labrador.

En los quince años primeros
después de tomar estado,
por no perder lo que tiene
se desuella trabajando.

Se vuelve mísero y duro
siempre está economizando,
piensa que en un tras noche
se va a volver millonario.

Ni come ni bebe bien
ni viste a lo acostumbrado,
ni se puede divertir
por no tener un ochavo.

Luego llega a los cuarenta
ya tiene que figurar,
si no lo echan alcalde,
por lo menos concejal.

Como está siempre en el campo
con la alforja, el morral,
tiene los cinco sentidos
muy atestados de pan.

Ni sabe leer ni escribir
está sin civilizar
se halla tonto y aturdido
ni siquiera sabe hablar.

Con que, ¿Qué me cuentas Juana
de hombres de tan poca luz,
representantes de un pueblo
sin saber si quiera la u.

Juana:
¿Qué quiere usted que le cuente?
que lo peor es no saber,
y aunque los pobres se maten
no pueden gobernar bien.

Y dicen que en su terreno
le dan al cura to el mando,
que se mete en la Alcaldía,
en el Juez y el Escribano

Maestro:
Y lo más bonito está
cuando visita los ramos
que si le apuran un poco
guarda ovejas y marranos.

Juana:
Le digo a usted con franqueza
que me parece mentira,
el que estén tan atrasados
los hombres de serranía

Que se dejen dominar
de la gente ensotanada
sabiendo de que les gusta
abusar de la ignorancia.

Maestro:
¿Sabes Juana de que allí
son sordos, ñudos, ciegos
como se quiera decir,
porque no saben sacar
los pies de su celemín?

Ninguno hay que esté suscrito
solo están sobre su hacienda
ni tan solo un centimillo
dan de comer a la prensa.

y a nivel de su tontuna
tienen también su avaricia,
que con las hiervas de todos
mantiene sus ovejillas.

Y si alguno sale listo,
que total uno no es nada
siempre le falta una cosa
que se llama urbanidad.

Con respecto a votaciones
tiene sangre fría y blanca
y se dejan dominar
del primero que les habla.

A los cincuenta han llegado
cuando quieren recordar,
y en llegando a los sesenta
ya los tienen que rifar

Tiene que irse con los hijos
a ver cara de un yerno malo,
todo su afán, su interés
eso es lo que les ha restado.

Después de tantas tragedias
y de vivir, tan arrastrado,
a la intemperie de invierno
y al sol en el verano.

y al fin se va de este mundo
sin saber que cosa es buena,
molios de trabajar
entre el arau y carnero.

Si no dejan qué partir,
hay sentimientos improfundos
tan mientras que lo encierra
en aquel sótano o surco.

Luego, después, dice el yerno
y hasta el débil nietezuelo,
¡que favor nos ha hechos Dios
con acordarse del abuelo!

Dispénsenme las tres clases
si en algo les he faltado
pero para mí genio
lo que he dicho está pasando.

Como es el pueblo pequeño
siempre se encuentra tranquilo
a ningún hombre le llaman
la atención por ningún sitio.

Juana:
¿Y de las mujeres
que no me ha dicho usted nada?

Maestro:
¡Oh! Las mujeres.
No las menciono pa nada
pero si debo decir
que la mejor debía de estar
lo más cerca en el Brasil.

Juana:
¡Vaya! con el hombre este…
Que bien quiere a las mujeres.

Y dígame usted, Maestro.

Como se llaman los pueblos
que lindan con Tordesilos
para si veo otro mapa
buscar a ese pueblecillo.

Maestro:
Pues mira, para concluir
yo te debo decir:

Que al norte está Setiles
que limita todo a Monreal,
no sale sin su trabuco
ningún mocito a rondar.

Son muy curros pa vestir
y también muy bailadores,
pero pa la mulería
no hay otros tan desechones

Tordellego está al poniente
… (continuará)

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