artículos revista2012 revistatordesilos@hotmail.com fecha límite 30/6/12

viernes, 30 de julio de 2010

RINCON DEL LECTOR

“LAS COSAS DEL SEÑOR”

Libro escrito por Francisco García Marquina, biólogo, periodista y escritor. Vive en Guadalajara desde 1974 y aquí ha aprendido muchas de las historias y algunas de las experiencias que en este libro se relatan. La novela está dedicada a Camilo José Cela, quien dijo de ella que era “una novela espléndida y absolutamente actual” y Francisco Umbral la calificó como “libro rico, riquísimo”.
En el libro, a través de los ojos de Nicolás Priego, un molinero mañoso y herético, se contempla la llegada a Castilla de la epidemia de peste de la Edad Media. La amenaza del mal provoca un caos en el pueblo, en donde la acción se convierte en una vorágine en las que afloran las pasiones, el amor y la enfermedad se hacen crueles y aniquiladores.
En el libro aparecen más de doscientos personajes-históricos o imaginarios- cuyas vidas se entrecruzan hasta un esclarecimiento final explosivo.
Es una obra de amor, aventuras e ideas, pero también es una exposición del pensamiento y los oficios de la época, donde a pesar de sus 650 años siguen vigentes muchos de sus acontecimientos. El libro está escrito en perfecto castellano. Lugares como Brihuga (Brihuega), Caspuennes (Caspueñas), Torixa (Torija), Fita (Hita) o Guadalhajara (Guadalajara) ubican definitivamente al lector en un lugar fácilmente reconocible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario