artículos revista2012 revistatordesilos@hotmail.com fecha límite 30/6/12

miércoles, 14 de julio de 2010

HISTORIA DE PACAZO. PARTE I

Me propongo hacer un relato del servicio militar, que como todos los ciudadanos nos hace obligatorio servir a la Nación.
Y en aquellos tiempos desde 1931 a 1936 existió la 2º República en la que fui un soldado republicano.


Nací el año mil novecientos once.
Fui quinto el año mil novecientos treinta y dos.
Hice el servicio militar como soldado español.

A la República serví
la 2º en nuestra España.
El año mil novecientos treinta y tres
por las tierras africanas.

Se procedió mi sorteo
mi zona Guadalajara.
Me decían los amigos
te ha tocado la mala.

El número ciento ocho saqué
y esa era (la mala) noticia.
Que los números más bajos iban
para Ceuta o para Melilla.

Me incorporé como recluta
en la zona que residía,
mi destino fue por fin
a las tierras de Melilla.

Embarcamos en un buque
con dirección a Marruecos
y atravesando los mares
por fin llegamos al puerto.


El barco a que me refiero
España número cinco,
Que potente embarcación
que impresión para aquel quinto.

Durante todo el trayecto
mis compañeros cantaban,
las canciones populares
que a mí tristeza me daban.


AÑO 1933


Al pisar tierra africana …

Que bonita es Melilla,
que extraño se hacía todo.
Primera vez que salía de casa
y mezclarme entre los Moros.

Trescientos setenta y siete días fueron
los que de caqui vestí
por Melilla, Alhucenas,Tarquis.

Recorriendo varias veces
todas las tierras del Rif.

Por fin pasé la tragedia
de la vida militar.
Que alegría, que contento
de poderme licenciar.

Con la licencia en la mano,
lo más grande de mi vida.
Regresé para España
a nuestra patria querida.

Ya llegue a Tordesilos,
no recuerdo que día
que feliz era yo entonces
con mis padres y familia.


¡Fin del primer episodio!

AÑO 1936….

En Burgos y el 18 de julio

Unos pocos generales
formaron Junta de Defensa
y al Gobierno Republicano
le declararon la guerra.

Un general de Galicia
por cierto hijo del Ferrol
le dieron todos los poderes
para llevar la nación.


Era militar muy recto
fundador de la legión.

Estos fueron los sublevados
contra aquel Gobierno actual.
Fue elegido por el pueblo
en elección general.

Se lió un buen zipizape,
todo el mundo con las armas
y este nuestro suelo patrio
dividido en dos Españas.

Unos eran los Republicanos
Como cosas muy legales.
A los otros se les denominaba
Franquistas o Nacionales.

A mí me tocó por mi suerte
con la España Nacional.
Como era la más pequeña
todo se opinaba mal.

A la orden mi general.

Si no tenemos terreno,
ni hombres para la defensa.
¿Cómo nos vamos a arreglar
Para ganar esta guerra?

Hombres no nos faltarán
sin ir a por ellos a Francia.
Mientras haya hijos de la inocencia
parientes de la ignorancia.

Ya iban los quintos por reemplazos
al parecer justificados.
Obedecer es humillante
a lo que ordenaba aquel mando.

El día treinta de septiembre
Me dieron una razón,
te tienes que incorporar
en Molina de Aragón.

Y… como mansos corderos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario