artículos revista2012 revistatordesilos@hotmail.com fecha límite 30/6/12

viernes, 27 de enero de 2012

BREVE HISTORIA DE LOS CEMENTERIOS DE TORDESILOS (POR ANDRES B. SANCHEZ SANCHEZ)

Como todo el mundo sabe, en los cementerios se escribe una buena parte de las costumbres y culturas de las sociedades del momento , en los enterramientos. Yo, en este artículo pretendo dar a conocer lo acontecido en nuestro pueblo, TORDESILOS, desde que hay conocimiento al respecto, omitiendo nombres de personas fallecidas, pues no es necesario ni conveniente el que aquí queden reflejados.
Esta pequeña historia, comienza cuando edificaron el Templo de Ntra. Sra. de la Asunción. Según algunos documentos consultados fue en el siglo XVI .
Antiguamente, a los difuntos se les enterraba en el interior de las iglesias, naturalmente la nuestra no fue una excepción. Es el primer cementerio que encontramos.
Los enterramientos en la Iglesia no se hacían de forma anárquica, sino todo lo contrario, habían zonas diferenciadas y algunas privilegiadas donde influía la dote, que se asignaba a la iglesia cuando se producía un fallecimiento. Los más adinerados, tenían mejor situación en el suelo, delante de algún altar.
Hubieron algunos casos , muy pocos por cierto, que fueron enterrados fuera de la iglesia por ser pobres, tenemos un caso concreto, el 20 de Enero de 1626.
Esto no nos debe escandalizar, pues morirse siempre ha sido un negocio para algunos y continuamos hoy día igual que antaño, aquí también se puede aplicar lo de " tanto tienes, tanto vales " y sólo hay que pasarse , cuando llega el caso , por motivos sociales o sentimentales por cualquier cementerio de cualquier lugar y enseguida se aprecian las diferencias en el poder adquisitivo, hoy como ayer sólo entierran de forma gratuita a personas en extrema pobreza, pero antes o después acaban en lo que se llamaba fosa común .
En nuestra Iglesia, los sacerdotes eran enterrados en la zona situada bajo el púlpito, sí , nuestra iglesia también tenía su púlpito, otra pieza de tantas que desaparecieron hace tiempo, y que por humilde que fuera pienso que merecía haberse conservado. Yo no lo recuerdo y desconozco la fecha cuando se retiró, pero hay aún personas que pueden dar fé de que existió, según dicen estaba situado en la columna que está entre el altar de la Virgen del Rosario y de la Virgen del Carmen.
Los niños, fueron enterrados en las proximidades de las puertas, parece ser que en su parte central. Esto explicado así, quizás a algunas personas les deje indiferentes, pero
yo, desde que tuve esta información, cuando entro en la Iglesia la veo de diferente manera, porque parte de mis antepasados y de mí mismo, está bajo esas losetas de cerámicaque cubren ahora el suelo.
Nuestros antepasados, estaban bien localizados por las abuelas, seguro que hay quien recuerda a las ancianas con unas tablillas de cera amarillenta, que lucían sobre la zona donde sabían por la comunicación del boca a boca y generación tras generación, donde descansaban sus familiares. Esta manera de localizar los parientes lejanos era lógica, si tenemos en cuenta que sobre las tablas que antes cubrían el suelo de la iglesia, no había ningún nombre ni fecha de quien estaba enterrado.
El 29 de Marzo de 1836, se prohibieron los enterramientos en las iglesias y se empezó a habilitar el Cementerio Viejo, pero esto llevó un tiempo y mientras tanto se enterraron en la Ermita de Ntra. Sra. de los Dolores, hoy, Ermita de la Soledad. Fué durante siete meses, desde Agosto de 1836 a Marzo de 1837 y en este tiempo, fueron sepultados en la Ermita siete adultos y trece niños. Estas cifras, nos dan una idea de la mortandad infantil en aquella época.
Como caso curioso referente a la Ermita, se puede destacar el " Humilladero" o también llamado Crucero que se encontraba al principio de la pequeña explanada a pocos metros de la entrada. No se sabe seguro que se construyó primero, pero pudiera ser que se construyera la Ermita expresamente próxima al Humilladero. Lo que es evidente, es que de éste monumento, sólo queda la base esférica de arenisca roja - o rodeno - conservando el agujero donde iba encajada la cruz principal. Es el único vestigio de las tres cruces de piedra en que consistía el Humilladero, posiblemente hubiera algún otro en las inmediaciones del pueblo.
Por fín, el día 7 de Abril de 1837, se efectuó la primera inhumación en el ahora llamado Cementerio Viejo y hubieron algunos cambios en la manera de hacerlo, pues se sabe que el día 7 de Enero de 1845, una vecina fue enterrada con " caja" por expreso deseo, como dejó reflejado en su testamento, lo que da a entender que empezaba a ser una novedad. Tambien quiero destacar, el estado deplorable en que ha quedado éste Cementerio, que se podría haber conservado y respetado su espacio, pues aquí seguramente habrían cruces con nombres y fechas, o aunque no fuera así, simplemente acotando la zona hubiera sido una muestra de respeto a los que allí descansan.
El día 1 de Noviembre de 1892, se bendijo el Cementerio Nuevo , realizándose el primer enterramiento el 20 de Febrero de 1893, fué construido como todos sabemos en el paraje llamado El Arenal.
De este último, poco hay que decir que no sepamos todos, la última novedad es la construcción de los nichos.
El tema que hemos tratado, puede haber parecido un poco peculiar, pero cuando pasó por mis manos toda esta información, pensé que valía la pena de hacer un resumen y que no cayera en el olvido, que por lo menos en este momento salga a la luz , pues puede que a alguien le haya interesado, con eso me doy por satisfecho pues al fin y al cabo, es un pequeño fragmento que afecta a nuestros antepasados y creo que forma parte de nuestro Patrimonio Cultural, es decir de nuestra Historia.

Información aportada por : Juan Sanz Lopez.

1 comentario:

  1. Gracias, sabia un cuarto de la realidad, creo q si consigo volver y entrar a la iglesia, mis ojos no miraran el techo q tanto me hipnotiza, esta vez mirare el suelo e imaginare donde andan las calaveras ;) Un abrazo!!

    ResponderEliminar