artículos revista2012 revistatordesilos@hotmail.com fecha límite 30/6/12

viernes, 27 de enero de 2012

SUPERHÉROES

Por segundo año, continuamos con esta sección, donde, con una breve reseña de su vida, queremos dejar constancia de personas que han conseguido que el mundo sea más habitable. Esperamos vuestras propuestas para la siguiente edición.

JAUME SANLLORENTE
Jaume San Llorente Trepat nació en Barcelona el 9 de julio de 1976. Estudió periodismo en la Facultad de Ciencias de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, especializándose posteriormente en periodismo económico. Fue delegado en Cataluña de la revista Comercio Exterior.
Tras varios años en el ámbito de la prensa económica, en el año 2003 unas vacaciones le llevaron, por primera vez, a la India. Allí quedaría impactado por la pobreza reinante, y especialmente por la vulnerabilidad de los más pequeños en las calles de Bombay, donde los raptos y la explotación infantil son frecuentes en barrios degradados como el de Kamathipura.
Después de conocer un pequeño orfanato a punto de cerrar sus puertas por motivos económicos, Jaume Sanllorente decide dejar su trabajo y su vida en Barcelona, impidiendo su cierre y fundando, al poco tiempo, la ONG española Sonrisas de Bombay.
Sonrisas de Bombay, liderada por Jaume, ha puesto en marcha numerosos proyectos para ayudar a las comunidades más desfavorecidas de Bombay, entre los que destacan un orfanato, dos escuelas y varios programas para pacientes con lepra y sus hijos, sumando un total de más de 5.000 beneficiados de las calles de Bombay.
La labor de Sanllorente le ha distinguido como uno de los pocos españoles que han ocupado las primeras páginas del Times of India en toda la historia de este periódico, obteniendo el reconocimiento de numerosas entidades de ámbito internacional.
La prestigiosa entidad médica india Bombay Leprosy Project le ha nombrado en 2008 “Embajador ante el Mundo”.
Amenazado de muerte por las mafias locales de Bombay por denunciar abiertamente la explotación de menores en prostíbulos de la ciudad, Sanllorente describe su aventura vital en el libro “Sonrisas de Bombay. El viaje que cambió mi destino” (Plataforma Editorial), con gran éxito de ventas.

LUIS VALTUEÑA
Luis Valtueña, gallego de 33 años, murió por disparos en la cabeza (como si de una ejecución se tratara) sufridos cuando prestaba sus servicios como fotógrafo (en la imagen una de sus instantáneas más conocidas) en carácter de voluntario de la ONG Médicos del Mundo en Ruanda el 18 de enero de 1997.
Desde entonces se convoca el Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, donde las fotrografías presentadas deben abordar la acción humanitaria, la cooperación internacional, y la exclusión social -vulneración de los derechos humanos, conflictos armados, desastres naturales, poblaciones refugiadas e inmigrantes, colectivos excluidos socialmente, etc- y reflejar los esfuerzos solidarios dirigidos a construir un mundo más justo e igualitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario