artículos revista2012 revistatordesilos@hotmail.com fecha límite 30/6/12

viernes, 27 de enero de 2012

CON CARIÑO A MI TIA PAULINA

Mi tía paulina fue muy importante en nuestras vidas para todos mis hermanos al igual que para mí. Era la hermana de mi madre, no tenía otra hermana. Estuvo toda su vida con mis padres y con todos sus sobrinos. Le ayudo a mi madre a criarnos, nos quería tanto que yo quiero recordarla y contar en breves palabras como fue su vida.
Nació en un pueblo llamado Castellote, un pueblo situado a escasos 6 km de Molina de Aragón.
Mis abuelos eran de Tordesilos, pero ellos estaban de renteros en Castellote. Allí nacieron mi tía y mi tío Valentín, mi tía Paulina era la mayor de sus hermanos, mis abuelos eran muy humildes, mi tía tuvo que ir a pedir con una tía que era ciega, iban por todos los pueblos pidiendo por la comarca de Molina de Aragón donde se dirigían a hospicios, casas de señoritos etc.
Todo esto nos lo contaba y para nosotros era como si fuese un cuento y le sugeriamos una y otra vez a que repitiera otra vez esa historia y su forma de pedir limosna con aquella frase de " una limosna por Dios para una ciega y una tonta que no ve".
Nos contaba su infancia y como jugaba con los niños y de como estos se burlaban y tiraban serrín por su cabeza y de como ella se sentía triste por este hecho ya que a ella le encantaban los niños y jugar con ellos, ahora que lo pienso ella siempre fue una niña, sin prejuicios, sin maldad sin todas estas ataduras que esta edad moderna nos ha traído, era pura como solo ciertas personas en este mundo pueden serlo y de ahí el cariño que te tengo, yo, mis hermanos y seguro quien tuvo el privilegio de conocerte.
Mis abuelos se vinieron a Tordesilos a vivir y a trabajar en el campo, durante ese periodo tuvieron a mi madre Olympia Sánchez Blasco, al poco tiempo se produjo en la comarca una epidemia de gripe en donde murieron gran parte de la población, mis abuelos se enteraron que la tía ciega murió, por lo que la abuela Florentina Blasco se dispuso a acudir a pesar que acarrearía con mi madre (Olympia) andando de Tordesilos a Molina siendo esta ultima un bebe lactante, recogió a mi tía Paulina, las detuvieron y la pusieron en cuarentena a las tres, las encerraron en la tejería (cuyos restos aún se conservan en la balsa del lugar junto a la ermita de la soledad), mi tía tenía 14 años y mi madre no llegaba al año, esto siempre lo contaba y ella nunca entendió que hizo para ser retenida, durante ese periodo su padre le llevaba la comida y entraba a escondidas.
Desde entonces estuvo con mis abuelos y con sus hermanos, cuando murieron mis abuelos se quedo con mis padres.
En el año 1966 mis padres decidieron de irnos a Valencia, nos fuimos toda la familia junto con mi tía y está feliz ya que a pesar de dejar el pueblo y no entendía porque cambiaban su mundo, se marchaba con la gente que más quería, su familia. Le costó la adaptación ya que en el pueblo era más libre que en una ciudad.
En el año 1982 murió en casa, con los suyos y su querida hermana Olympia que tanto la cuido y que nos enseño a quererla como ella se mereció, estaba rodeada de su hermana, sus sobrinos y los hijos de ellos a los que trato como sus hijos.
Gracias por todo Tía Paulina por cuidarnos y querernos tanto, aunque nadie te entendería como tu familia, nosotros agradecemos de todo corazón como fuiste y seguirás siendo para todos nosotros. Nos diste una lección a todos tus descendientes familiares, hay que estar unidos pues como tú demostraste el amor por la familia lo puede todo.

Fdo. Juana Malo Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario