artículos revista2012 revistatordesilos@hotmail.com fecha límite 30/6/12

jueves, 5 de agosto de 2010

BODA DE ANDRÉS PORRAS CON MARÍA PALIZAS

Astros, cielo, sol y luna
se oscurecen por no ver
aquel retrato que en casa
tiene Andrés por mujer.
A la muerte da vergüenza
de llegarla a conocer
los niños de mi se burlan
y los dementes también.
Todo el mundo me desprecia
pobre y desgraciado Andrés
si ala mar fuera por agua
me viniera sin beber.
En ningún reino me quieren
en ningún pueblo estoy bien
mi oficio fue colillero
de tabernas y cafés.
Entre en quintas muy soldado
de un batallón de a pie
y me encontré los fusiles
tirados por el cuartel.
En un tambor boca abajo
cien veces me dieron cien
del calabozo y el cepo
por milagro salí bien.
No estuve en más hospitales
que el de Córdoba y Teruel
el de Pamplona y Valencia
el de Huesca y Santander
Otros diez o doce o quince
que sus nombres no los sé.
Tan buena traza me di
que mandó mi Coronel
que me dieran la licencia
que no me quería ver.
Llegué a mi casa muy bueno
por si había que comer,
me enamore de una vieja
tía de Matusalén.
Abrevié mi casamiento
no se si me amonesté
fui a la iglesia y me leyeron
un pedazo de papel.
De un diario y me dijeron
ya está usted casado Andrés.
Nos salimos de la iglesia
yo en la gente reparé
un estruendo de cencerros
de calderas y almirez.
Las campanas de la torre
creo sonaban también
las de los novios parecían
la causa yo no la se.
La causa de no matarla
fue que escape a correr
me metí en mi casa
y ella acudió al neceser.
Mandé que hicieran la cama
y yo al punto en ella entré
como aquel que tiene sarna
a dos manos me rasque.
Cada pulga como una nuez
de las blancas con rabo
lo mismo que un alfiler,
maté tantas que casi no acabo
Viene mi esposa a acostarse
se enrosca como un chuquel
y el las patas más arrugas
que minutos tiene un mes.
A las tres comenzó a cagar
pues ahora si que truena bien
cagó cama, cobertor, sala
alcoba y la saqué al corral
medio arrastrando
Y cagó hasta en la pared.
Salgo al campo renegando
de la leche que mamé
allí me estuve tres días
Pensando lo que iba a hacer.
Llega la Guardia Civil
me amarran con un cordel
y me llevan a Mairena
a disposición del juez.
El cual me da por sentencia
me junte con mi mujer.
Llegué a mi casa como un pardal
me junte con mi mujer
pero la puse en el corral
y allí le doy de comer.
No hay mal que por bien no venga
ahora pienso vender
cien carros de estiércol a duro
que los llenará en un mes.

En recuerdo de
Modesto Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario