artículos revista2012 revistatordesilos@hotmail.com fecha límite 30/6/12

jueves, 5 de agosto de 2010

LA IGLESIA, DE NUEVO, VUELVE A SER DEL PUEBLO

Tras diez años con sus puertas cerradas, el domingo de Ramos, la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Tordesilos las volvió a abrir. Y todo, gracias al esfuerzo de un pueblo. Esta obra que corona la localidad vuelve a lucir su resplandor de antaño, ahora, tal vez, con más lustro que hace una década. Recién pintada, con sus colores y su retablo presidiendo el altar mayor vuelve a la memoria de muchos otras épocas. Sin embargo, para otros tantos, sí los más jóvenes, que no la retuvieron en su recuerdo, se descubre ante ellos esa iglesia que siempre conocieron cerrada.

Cada domingo vuelven a sonar las campanas como si nunca se hubieran parado. Y allí, en lo más alto de la iglesia, desde su campanario, todo Tordesilos queda a sus pies. Hoy, de nuevo, podemos volver a subir el angosto ascenso a este lugar que ofrece unas vistas inmejorables de nuestro pueblo.

El empeño de este pueblo para volver a tener iglesia va más allá del lado económico. Ha sido un hecho sentimental. Este edificio del siglo XVI constituye una de las señas de identidad más importantes de Tordesilos, y como tal, no podía quedar en el olvido de la destrucción. Son muchos los que han arrimado el hombro cuando hablamos de euros, evidentemente, también las instituciones públicas han puesto su granito de arena. Pero no todo es dinero, también hay que contemplar el esfuerzo personal, como el que hizo la Asociación de Mujeres de Tordesilos que se encargó de hacer las vidrieras por donde ahora la luz entra vestida de miles de colores.

Este otoño será la inauguración oficial. Se espera que acuda el obispo de Sigüenza así como autoridades de la Junta de Castilla-La Mancha. Pero hasta entonces, ya hemos podido celebrar algunas de las fechas más señaladas en el calendario tordesilano, como San Antonio, o ahora, San Roque. Y es que si hay que ir a misa, mejor que sea en nuestra iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario