artículos revista2012 revistatordesilos@hotmail.com fecha límite 30/6/12

jueves, 5 de agosto de 2010

RUTAS POR LOS ALREDEDORES: ARTE RUPESTRE

El Comité Director de Cultura del Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo (Francia), en la sesión celebrada los pasados días 5 y 6 de mayo de 2010, ha concedido la distinción de Itinerario Cultural del Consejo de Europa (I.C.C.E.) a la candidatura ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, que agrupa al conjunto de lugares visitables con manifestaciones rupestres prehistóricas de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega, reunidos en la Asociación Internacional ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ (CARP).
Con esta aprobación, Europa pone en marcha el primer Itinerario Cultural del Consejo de Europa basado en destinos arqueológicos de la Prehistoria europea, reconociendo de esta forma que las primeras expresiones artísticas desarrolladas por el Homo sapiens en cuevas, abrigos, afloramientos rocosos y estructuras megalíticas, constituyen un referente de su pasado común.
Dada la cercanía de uno de estos destinos arqueológicos con Tordesilos, desde la Asociación hemos creído conveniente hacer un recordatorio sobre las pinturas rupestres prehistóricas que se localizan dentro del Parque Cultural de Albarracín. Estas pinturas (y grabados) fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 dentro del conjunto de arte rupestre del arco levantino. En el parque existen tres conjuntos de representaciones pictóricas rupestres en Albarracín, Bezas y Tormón, y dos grandes zonas con grabados rupestres en Pozondón y Rodenas.
Hasta 26 sitios rupestres es posible visitar en el Parque Cultural de Albarracín, una de las mayores concentraciones de arte rupestre post-paleolítico del Sudoeste de Europa. Si bien algunos de ellos conservan únicamente unas pocas figuras, en algunos casos nos encontramos ante conjuntos espectaculares.
A continuación puede leerse una pequeña reseña de los lugares más destacados, empezando por los más cercanos a Tordesilos.

Rodenas
En Rodenas es el grabado la manifestación artística rupestre exclusiva. Los conjuntos de grabados se localizan muy próximos al casco urbano, y actualmente, a expensas de diseñar un sistema adecuado que además de permitir una adecuada exposición pública asegure su conservación y mantenimiento, no se encuentran señalizados. No obstante, no encontrará mayor problema en localizarlos siguiendo el sendero que asciende hacia el castillo, o atendiendo a las indicaciones de algún lugareño. Sus representaciones antropomórficas, así como los signos cruciformes que las acompañan confunden a los expertos a la hora de valorar su datación. Algunos coinciden no obstante en dar una cronología medieval a la mayoría de ellos.
Pozondón
Muy cerca del castillo de Losares y dentro de la ruta señalizada por el Eje del parque, de pueden visitar los grabados rupestres del Barranco Cardoso. Su ubicación, dentro de una estrecha garganta de altas paredes de rodeno, incide en la impresión de que se trate de un santuario prehistórico, la sacralización de un espacio natural extraordinario. Junto con elementos reconocibles como formas antropomórficas y cruces, encontramos otros más abstractos, círculos, líneas onduladas… cuyo sentido todavía se desconoce.

Bezas
- Conjunto de Las Tajadas: Los 3 enclaves se localizan en las formaciones de Rodeno y se representan animales y signos en color blanco, anaranjado y rojo. Se pueden identificar gamos y caballos (Abrigo del Huerto de las Tajadas), ciervos, antropomorfos y signos (Abrigo de la Paridera y Contiguo a la Paridera de las Tajadas), correspondiente al ciclo Levantino.

Tormón
- Conjunto del Prado de Tormón: Situado entre pinares, se abre una zona plana donde se localizan dos pequeños abrigos en los que se pueden ver representaciones femeninas en blanco, una cabra en negro (Abrigo de la Paridera de Tormón) y un toro en rojo en actitud de embestir (Cerrada del Tío Jorge).
- Abrigo de las Cabras Blancas: Se ubica en un macizo de arenisca, en las proximidades del conjunto del Prado del Tormón, en una suave ladera poblada de pinos, desde donde se observa una excepcional vista del paraje. El panel principal, y que da nombre al enclave, ofrece un total de catorce figuraciones, pintadas en blanco, formando una escena: una manada de nueve cabras, machos y hembras en diversas actitudes, y cinco arqueros corriendo hacia los animales.
- Abrigo de Ceja de Piezarrodilla: El abrigo se sitúa en el Prado del Tormón, dominando visualmente toda la zona. Se representó una única figura, un gran toro naturalista de 66 centímetros de longitud. Sin embargo, el hecho extraordinario es que fue repintada hasta en tres ocasiones diferentes y con distintos colores, desde el blanco pasando por una tonalidad anaranjada, hasta el color negro del repintado más reciente. Pertenece al ciclo Levantino.
- Abrigo de los Toros del Barranco de las Olivanas: Próximo a Tormón y con un buen acceso se encuentra el Abrigo de los Toros del Barranco de las Olivanas, en el que se han registrado hasta 40 figuras que incluyen toros, ciervos, caballos y otros animales difíciles de reconocer, así como representaciones humanas, en rojo, negro y blanco. Cabe destacar una cierva pintada en rojo, un toro negro repintado de forma que se aprecian dos pares de patas delanteras y dos figuras de cazadores con gran detalle en la vestimenta, peinado y armas. Por último, resulta excepcional la escena compuesta por un arquero andando hacia un animal abatido (cierva) tendido con las patas plegadas y la cabeza caída.

Albarracín
- Abrigo de la Fuente del Cabrerizo: Situado en el Barranco del Cabrerizo este conjunto rupestre contiene dos figuras grabadas: un caballo y un ciervo. Tradicionalmente se han asignado al ciclo Levantino.
- Abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados: Situado en las proximidades del barranco que le da nombre, en una posición dominante, la representación mejor conservada es la figura de un arquero de color rojo en posición horizontal tensando un arco, cuya expresiva imagen sirve de logotipo al Parque Cultural de Albarracín. Existen, además, otras figuras humanas y animales (toros, cabras y caballos) pintadas en color blanco amarillento. - Abrigo del Barranco del Pajarejo: Ubicado en el barranco del mismo nombre, presenta diversas figuras entre las que hay que destacar la representación de una escena agrícola formada por varios personajes pintados en color rojo.
- Conjunto de grabados de la Masada de Ligros: Situada en la confluencia del Barranco de Ligros con el inicio del Barranco del Pajarejo, se han identificado varios grupos de grabados pertenecientes al ciclo esquemático, entre los que se identifican barras, cazoletas aisladas o en combinaciones unidas por canalillos, reticulados, círculos, líneas onduladas y otras formas geométricas.

Conjunto del Prado del Navazo.
- Abrigo de los Toros del Prado del Navazo: Citado por E. Marconell, en 1892, junto con el Abrigo de la Cocinilla del Obispo, se reconoce científicamente como levantino a partir de 1911 con la publicación de H Breuil y J. Cabré. Constituye uno de los conjuntos más importantes del Parque Cultural, fácilmente accesible, sobre un friso rocoso de 4 m se aprecian 19 representaciones; en su mayor parte toros, caballos y otros animales menos reconocibles y cinco arqueros, de muy pequeño tamaño, agrupados y dispuesto en el centro del panel dentro de una pequeña oquedad natural. Todas ellas pintadas en blanco, excepto un toro y un arquero que son negros, al parecer repintados.
- Abrigo de la Cocinilla del Obispo: Próximo al Prado del Navazo, en la partida de la Losilla, se localiza este abrigo en el que se pueden ver grandes toros, así como un caballo superpuesto a dos de los toros y algunos signos. Se pintaron en blanco, rojo y negro, y algunas figuras tienen el contorno señalado con una fina línea grabada.
- Abrigo del Tío Campano: El abrigo conserva representaciones, de color rojo, de ciervos, caballos y una escena en la que una figura humana parece llevar del ronzal un animal. Correspondería al ciclo Levantino.

Conjunto del Arrastradero
- Abrigo de Las Figuras Diversas: El abrigo se abre en una formación arenisca de suaves formas redondeadas. Se aprecian figuras animales (ciervo, toro y cabra) y dos figuras humanas muy estilizadas. Los colores utilizados son el rojo y el negro.
- Abrigo del Ciervo: Se identifican un bóvido y un ciervo de color rojo.
- Abrigo del Medio Caballo y Covacha de las Figuras Amarillas: Comparten la misma formación rocosa con una leve separación entre ambos. Las figuras representadas corresponden a caballos, toros y un grupo de ciervos así como una escena de caza con figuras humanas y cabras, en blanco, rojizo y negro, todas pertenecientes al ciclo Levantino. En la Covacha de las Figuras Amarillas se aprecian tres figuras humanas en tono anaranjado, correspondientes al ciclo Esquemático.
- Abrigo de los Dos Caballos: Situado en una formación arenisca aislada, de notables dimensiones y muy próximo al abrigo del Medio Caballo, contiene figuras de caballos y un jabalí, realizadas en color rojo.
- Cueva de Doña Clotilde: Interesante conjunto levantino con elementos esquemáticos de figuras humanas, animales y representaciones vegetales (muy escasas), en color rojo, interpretadas como parte de una escena de recolección e incluso de fertilidad.

Conjunto del pinar.
Incluye los abrigos de Lázaro con figuras humanas y animales componiendo escenas de lucha y de caza, realizadas en pintura roja, y el abrigo del Toro Negro el cual sólo presenta la figura que le da nombre. Se incluyen en el ciclo Levantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario