artículos revista2012 revistatordesilos@hotmail.com fecha límite 30/6/12

jueves, 5 de agosto de 2010

RECUPERANDO LAS ZONAS OLVIDADAS: EL LAVADERO

Cada vez son menos los que conocen ciertos lugares de Tordesilos por culpa del desuso. Hoy en día tenemos lavadoras, y sólo las prendas delicadas son las que decidimos lavar a mano. Pero hubo una época donde no existía este común electrodoméstico, las manchas de la ropa se limpiaban en el lavadero. Un lugar que ahora se acaba de recuperar, no para bajar con nuestro detergente y camisetas sucias, sino para que no olvidemos la historia de nuestros mayores, es decir, nuestra propia historia.
Más de uno recordará los lavaderos que se encontraban donde ahora está el frontón, pero antes hubo otros, los lavaderos viejos. Son estos últimos los que se acaban de restaurar. Junto a la entrada de Tordesilos desde Alustante podemos contemplar ahora las pilas donde se frotaron cientos de prendas, este espacio que luce ahora como si el tiempo no hubiese pasado nunca por ahí ha sido posible gracias, a partes iguales, a la financiación estatal y municipal.
El viejo lavadero se convertirá en un parque para todos. Aunque el grueso del trabajo ya ha concluido aún faltan los pequeños retoques que convertirán esta zona en un lugar de uso y no de olvido. Se colocarán columpios para los más pequeños y farolas para que la noche no sorprenda a nadie sin luz, también una puerta de madera que delimite este espacio sin pretensión ninguna de cerrarlo. Además, se arreglará el camino que lo unirá a la nueva nave municipal que está en construcción y que prevé acoger diversos eventos, sí también los festivos.
Nuestro pueblo está en pleno proceso de recuperación, el consistorio tordesilano tiene en mente diversos proyectos y lucha por conseguir las subvenciones pertinentes para llevarlos a cabo. Uno es arreglar la ladera de la entrada al municipio desde el Ventorro, así como conseguir que haya gradas en el frontón, y más después del primer campeonato comarcal de este deporte que se celebró el pasado mes de julio. Otra de las ideas del ayuntamiento es lograr que Celemilla vuelva a ser un lugar de interés, arreglar esta fuente a la que todos hemos ido más de una vez y de la que todos hemos bebido agua en alguna ocasión. Aquí se planea, además, la construcción de unos merenderos para que podamos no sólo beber esa agua, sino también comer algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario