artículos revista2012 revistatordesilos@hotmail.com fecha límite 30/6/12

jueves, 5 de agosto de 2010

LA TORRECILLA Y EL POBLADO DE TORRECABRERA

¿Quiénes y desde cuando se habitó en nuestra tierra?

Demos un nuevo paseo por el termino de Tordesilos, nuestra tierra, para conocerla mejor, observar lo desapercibido, regresar en el tiempo y adentrarnos 30 siglos atrás y desde esa situación tan alejada en la noche de los tiempos, hagamos una reconstrucción de los hechos con las pocas huellas de las que disponemos, ya diluidas por las horas con los siglos de por medio. Pueden pasar desapercibidas, pero que cuando se investiga un poco pueden estar llenas de un contenido, más o menos intenso.

Vamos por las eras de arriba, por el camino del Pozo Molina, nos dirigimos hacia las Alegas Altas, vemos una carrasca que nos indica que en sus proximidades se instalo un cementerio hace 25 siglos, las urnas cinerarias, y sus cenizas han desaparecido, vamos por el camino a la izquierda el pozo de los tejeros, a la derecha Celemilla y próximo al camino el caseto desde el cual en la mitad del siglo pasado se tiraban los petardos a las nubes para que no se apedreara, aquellos que llevan espoleta y que subían algún ciento de metros antes de explotar para llegar a la nube y partirla en pedazos. El lavadero y el pozo al lado del caseto son de principios de siglo pasado, y dejamos los Casares muy abajo a la derecha, un poblado o castro celtibero, seguimos por la Corona y el pairon desde donde se bendecían las cosechas a tercer año, cuando en este lado estaba la añada, y esta costumbre venía de siglos atrás, pero no nos detenemos y seguimos, pasamos por Villalpardo hasta llegar a la mojonera del termino de Tordellego, a la izquierda un pozo y en lo alto Torrecabrera. Y aquí nos paramos, buceando en la noche de los tiempos.


TORRECABRERA

Es posible que los primeros pobladores, del entorno al termino de Tordesilos que nos dejaron su huella, se asentaran al lado de La Torrecilla en suelo ya de Tordellego, la Torre no muy alta la utilizarían como medio de defensa y para visualizar posibles invasores. Pues como su propio nombre indica Torrecilla, torre no muy grande, la zona que desde allí se divisa es amplia. Bajo la Torre hay un gran barranco con grandes cuestas y terreno de difícil acceso, es la continuidad de la Cañada de la Hoz, por donde pasa el agua de los aguaduchos que pasan por el pueblo, mas al paso por la Torrecilla se convierte en un barranco tan profundo como la Rambla al pasar por la Veguilla. Mas abajo Las Juntas, donde este barranco se une con la rambla y el Rió Molinicos, que es muy probable que no se secara en aquellos tiempos.

Es por lo que respecta por ese lado el terreno les favorecía para repeler un ataque y por otra parte bajando las cuestas llegaban al Hijuelo de la Rambla o a las Juntas, donde podían dar agua a las ovejas ya que principalmente estas gentes se debían de dedicar a la ganadería, la caza, algunos eran guerreros, aprendieron a trabajar el hierro fabricarían utensilios, herramientas y armas y puede que alguno de ellos fuera minero, ya trabajaban la tierra y sabían de construcción por que hicieron las viviendas y la torre de vigilancia.
Aunque en esta época había mas bosque, nevaba bastante y había mas agua en los manantiales, para bajar al barranco tenían que salvar muchos obstáculos por lo abrupto del terreno. Y aun así el primer barranco lo encontrarían seco, y las Juntas y el Hijuelo les caía lejos. Por lo que para abastecimiento del poblado el agua la traerían de manantiales o pozos con mejor absceso; más próximas al poblado.

Si por una parte la Torrecilla da al barranco por la otra se accede a pie llano, y es en este llano y casi junto a la torre donde parecía situarse el poblado, pues aunque tan apenas si se notan los restos, que están cubiertos de chaparras aliagas y monte bajo y tan antiguos que casi no se pueden descifrar entre lo natural del terreno, son las huellas borradas a través de los tiempos. Mas fueron estos pobladores que por primera vez nos dejaran su obra en una Torre de vigía, para ponerse en guardia si eran atacados; también servia de orientación y guía para que los comerciantes, viandantes y gentes de bien, pudiesen situarse e identificar el poblado, para llegar hasta él. Y para que quizás 30 siglos después, aun sin ellos pretenderlo les tengamos en cuenta y les sigamos recordando, aun en ausencia de escritos. Indígenas o autóctonos de los que tan apenas sabemos, que inician la historia entre Tordellego y Tordesilos.

La Torrecilla ya esta totalmente en ruinas, tanto es así que en la actualidad solo se puede observar un montón de casquijo (piedras pequeñas desechas por el paso de los siglos) quedando una especie de montículo en forma redonda, es muy posible que esta Torre fuera redonda, pero si no se hacen excavaciones la verdad es que a simple vista no se ven los cimentos por estar enterrados con los desechos, nuestros abuelos aun recordaban haber visto algo en pie de lo poco que quedaba de la Torre, quizás ellos recordaban su forma.

La Torrecilla de Torrecabrera es este montículo de piedras que se divisa en medio de la foto, son los escombros, las ruinas de la antigua torre. El poblado que hubo en su entorno, hay que ser muy observador para ver algunos restos de piedras y desniveles en el terreno hechos por la acción del hombre, pues el monte bajo de chaparras, aliagas etc. dificulta la visión de lo muy poco que queda, de las ruinas.

En la actualidad solo nos queda el nombre “LA TORRECILLA” y un montón de piedras, para los mas observadores el indicio de unos restos de piedra desecha formando un pequeño montículo, y que desde luego que los mas entendidos ven una Torre en ruina total, mas con los ojos de su interior la Torre recobra vida y la ven levantada, están acostumbrados a percibir a donde al mejor nosotros no vemos nada, mas es con las excavaciones y con los hallazgos cuando para ellos, se disipan incógnitas y adquieren conocimientos. Pues con los años todo lo que esta a la intemperie desaparece y hasta las crestas de las montañas cambian de forma. Con el paso de los siglos se erosiona todo lo que esta en contacto con sol, aire, etc.

¿Que razones me hacen pensar que fuese aquí en Torrecabrera donde se asentaran primero, antes de que los celtiberos se ubicaran en los Casares?

Las razones que me lleva a pensar esto es: primero que los restos de esta torre están totalmente erosionados, las piedras con el sol, el viento, la lluvia y el hielo se han hecho casquijo con el paso del tiempo, ¿Cuánto tiempo, mas o menos sobre 30 siglos quizás? Para saberlo a ciencia cierta habría que hacer estudios arqueológicos, y no solo por la visualización ocular del exterior de lo que a simple vista nos ofrece el terreno, pero si es posible que estos restos sean más antiguos que los de los Casares dado que la erosión a echo mas mella. Esto puede ser debido a que a pasado más tiempo. Que los restos sean más antiguos que el de los Casares, que es donde se asentaros los Celtiberos y finalmente los moros. (En la foto de arriba en el centro “La Torrecilla).

De los celtiberos si hay estudios y los podemos ubicar mejor en el tiempo.

La segunda razón por la que defiendo esta teoría de primeros asentamientos con huella, es por que según la hipótesis de Oliver Asín (1991, 123-124) el origen de algunos pueblos de la comarca y entre ellos venia Tordesilos, este autor mantenía la teoría de que muchos de los pueblos de hoy procedían de migraciones muy cercanas, es decir que abandonaban un poblado y constituían otro nuevo no muy alejado del anterior y con este procedimiento justificaba el nacimiento de una lista de pueblos entre los que figuraba Tordesilos que según esta teoría procedía de Tordellego. Si bien no daba muchas explicaciones de donde había sacado los datos o en que basaba esta hipótesis. Pero pensándolo detenidamente, si la Torrecilla fuese lo más antiguo que conocemos, como restos arqueológicos y estos a la vez están en el termino de Tordellego, pues pudiera ser que la teoría de este señor tuviera algún fundamento.

Si bien es cierto, que solo se trata de una hipótesis, dado de que en el lugar no se han hecho excavaciones ni estudios arqueológicos, ni pruebas del carbono 16, no mas allá de algún reconocimiento ocular a simple vista del terreno, sin haberse hecho estudios serios.

Mas mientras si alguna vez se hacen o no estos estudios, valgámonos de nuestra inteligencia e imaginación, a la vez que estudiamos, vemos y nos adentramos en lo que sí se conoce por que ha sido investigado, en las zonas cercanas a nuestra tierra, donde se ha hecho un estudio serio sobre los celtiberos, para así tener una mejor visión de los hechos y basarnos en lo que se sabe para así poder discernir mejor lo que no sabemos, pero que tendría características y circunstancias muy similares, por tratarse de una misma época en tierras cercanas.

Que si bien no podemos ubicarnos exactamente en el tiempo lo que sí sabemos es que sirvió de morada en tiempos muy antiguos, quizás sean las huellas mas viejas, del territorio.

Dada la situación, donde esta Torre con su poblado se hallaba ubicada, por la zona hay mas lomas y terreno yermo, que fincas de labor, esa es la razón por la que sus moradores se supone se dedicasen a la ganadería principalmente, mas que a la agricultura, que no cultivarían mas que lo necesario para el consumo familiar o alimentar el ganado. Por esta zona predominan las lomas, y en aquella época al principio estaría todo yermo y rotularían, lo necesario.

A menos de un kilómetro se halla el pozo de Torrecabrera donde se podrían surtir del agua para beber. Que por ser lomas secas, el terreno no goza de manantiales someros cercanos y de fácil absceso mas que el mencionado pozo de Torrecabrera.

El pozo de Torrecabrera, el agua sale a poca profundidad. En tiempo de humedad el agua esta arras de suelo, en aquella época se desbordaría tras elevados tascos de nieve derretida y el agua iría a parar a una balsilla de 90 m. de diámetro que hay al lado del pozo y que la utilizarían para los animales, en primavera e invierno, en verano no habría agua mas que en el pozo que distaba del centro del poblado unos 750 m. Actualmente la balsa esta seca.

Al ser este un manantial somero hacer el pozo en el lugar indicado no les resultaba difícil, es posible que el pozo haya tenido que limpiarse y reconstruirse muchas veces a lo largo de los siglos, o incluso que pudiese variar un poquito su posición o incluso que existiese algún otro pozo y que haya desaparecido. Mas el manantial más próximo era este y era bueno por que a pesar de las repetidas sequías de las ultimas décadas sigue manteniendo el agua.
Los manantiales por la tierra son escasos y el agua necesaria, por eso, los que no se han secado, las distintas generaciones los fueron manteniendo hasta nuestros días, con el fin de poder darles de beber agua a las ovejas que siempre abundaron por allí en la tierra.

Gomecita con brocal de caliza
nos habla de su antigüedad. Un mejor manantial o al menos más profundo es el pozo de Gomecita pero este les caía más distante, sobre dos Kilómetros o poco más aunque para estas gentes, acostumbradas a la lucha y al trabajo duro, estaban curtidos y para lo que para nosotros nos parece cuesta arriba, para ellos el ir a por una carga de agua con una caballería a dos kilómetros eso les resultaba fácil una cosa muy insignificante, y entonces gastaban muy poquita agua, en comer, guisar, lavar, y lo que mas las caballerías y animales que si marchaban a darles aguas de paso las cargaban y tendrían ya agua para todo el día, pues los suelos de sus viviendas de piedra o barro no se fregaban.

La Torrecilla y las casas de los poblados serian reconstruidas varias veces a través de los siglos, antes de ser abandonados definitivamente, bien por que se deterioraran por el tiempo o fueran destruidas durante una contienda, o abandonadas por un periodo largo de tiempo, por sequías u otros eventos, los nuevos moradores tendrían que reconstruir para poder habitarlas. Si bien una de estas veces construyeron un poblado a unos 800 metros del anterior, que al ser posterior su extensión es mayor, mas este otro poblado lo trataremos en otro momento. Ahora nos referimos tan solo a Torrecabrera para así, no extendernos.

Otro hallazgo importante es el horno o fundición de hierro que hubo en las proximidades al Pozo de Torrecabrera, los restos de los que todavía se pueden ver a miles son las escorias, yo le llamo el escorial de Torrecabrera por la cantidad de estas que hay en el lugar, en una finca entre la balsilla del pozo y el camino de Tordellego. No sabemos a partir de cuando empezaron a trabajar el hierro, pero esta actividad una vez iniciada la debieron mantener durante siglos por la cantidad de escorias que se hallan a la vista, mas las que se hallan enterradas, todo esto nos hablan de esos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario